Una pausa para repasar algunas cosas

Aún no termino el libro de teoría y práctica ( Gonzalo Martín Vivaldi) , sin embargo, existen unas cuestiones que se deben tener en cuenta al momento de escribir. 

Recursos fónicos

  1. Aliteración y onomatopeya: Consiste en la repetición de ciertos sonidos. Ejemplo: ” Con el ala aleve del leve, abanico”
  2. Paranomasia: Consiste en agrupar palabras con sonidos muy parecidos. Ejemplo: “…como tontos, como tantos, como todos.”
  3. Calambur:  Cuando se agrupa de un modo diferente las silabas de una palabra o secuencia se produce un cambio de sentido. Ejemplo: ” Oro parece, plata no es…”
  4.  Retruécano: Reproducción en orden inverso de las palabras. Ejemplo: ” ¿ O cuál es el más de culpar/ aunque cualquiera mal haga/el que peca por la paga/el que paga por pecar?”

Recursos gramaticales

  1. Paralelismo: Repetición de la misma estructura. Ejemplo:” Amigo, el que yo más quería, venid al alba del día./Amigo, el que yo más amaba, venid a la luz del alba.”
  2. Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de dos o más versos u oraciones. Ejemplo:”¿Porqué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo?”
  3. Pleonasmo: Escribir palabras o frases innecesarias para la compresión del texto. Ejemplo: ” Lo vi con mis propios ojos.”
  4. Elipsis: Omitir elementos lingüísticos que forman parte de la oración por considerar que son innecesarios para su comprensión. Ejemplo:  ” Por una mirada, un mundo. Por una sonrisa, un cielo…”
  5. Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción. Ejemplo: ” Alguien canta, y barre, y baila…”
  6. Asíndeton: Consiste en omitir las conjunciones. Ejemplo:”…áspero, tierno, liberal, esquivo…”
  7. Anadiplosis: Cuando el final de un verso o grupo sintáctico se repite en el siguiente. Ejemplo: ” Hablan las lenguas y lloran. lloran las almas y cantan. “
  8. Concatenación: Varios versos terminan con la misma palabra con la que comenzaron. Ejemplo: “…el estiércol abonó la avena, la avena se comió el buey, el bue fue sacrificado…”
  9. Juego de palabras: Usar palabras con diferentes sentidos. Ejemplo: ” El bueno es bueno porque lo és y punto. “
  10. Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico lógico para destacar determinados elementos. Ejemplos:” Del monte en la ladera, por mi mano plantada tengo el huerto…”
  11.  Apóstrofe: Dirigir palabras con vehemencia. Ejemplo:” Olas gigantes que os rompéis bramando/ en las playas desiertas y remotas/  envuelto entre sábanas de espuma,/ ! llevadme con nosotras!

Recursos semánticos

  1. Símil o comparación: Comparación por medio de una conjunción. Ejemplo: “Tienes la cabeza como un trompo.” Metáfora: Identificación de un elemento entre los que existe relación. Ejemplo: “…Y la roja le brotó del pecho…”
  2.  Metonimia: Sustitución de un término por otro. Ejemplo: ” Cien cabezas de ganado por cien animales”, se designa la totalidad de una cosa por una de sus partes. “Tomó varias copas.”, se designa el continente por el contenido. “Vive de su baile.” Vive del dinero que le dan por bailar.
  3. Antítesis: composición de dos palabras con significados opuestos. Ejemplo:”Cuando estoy alegre, lloro…”
  4. Oxímoron: Unión de dos palabras con significados opuestos o contradictorios. Ejemplo:  ” El Silencio habla de vez en cuando.”
  5. Paradoja: Frase aparentemente absurda. Ejemplo: ” El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve”
  6. Hipérbole: Consiste en exagerar para generar mayor intensidad. Ejemplo: “Tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.”
  7. Interrogación retórica: Realizar preguntas sin esperar respuestas.
  8. Personificación: Otorgar cualidades humanas a seres inanimados.
  9. Ironía: Se da entender, por contexto, todo lo contrario a lo aparente. Ejemplo: ” Comieron una comida eterna, sin principio ni fin”

Estos son algunos de los más usados, no se debe exagerar y la trampa está en saber dónde, cuando y cómo usar estas herramientas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s