El abuso del relativo

Se tiene entendido que el relativo, en algunas ocasiones, funciona como pronombre. También como nexo, forma parte de una oración subordinada.

Las formas del relativo son: que ( el que, la que, lo que, los que, las que); cual ( el cual, la cual, lo cual); cuales ( los cuales,las cuales); quien, quienes; cuanto, cuanta, cuantos, cuantas; cuyo, cuyas, cuya y cuyos.

Se debe tener cuidado para no sobrecargar las frases con el odioso “que”. Ejemplo: “El que me dio la idea de que fuera a casa del que se hizo un tatuaje” ¿ Les ha sucedido?

El relativo: Relaciona algo en la frase, sustituye un antecedente y se une a él con una frase de la que el propio relativo forma parte.

“Que”, “cual”  y “cuales”. Estos se refieren a cosas y personas. Ejemplo: ” la casa que compraste”.

“Quien” y “quienes”. Se refieren sólo a personas, y pueden ir sin antecedente. Ejemplo: ” Quien a hierro mata…”.

“Cuanto”,”cuanta”,”cuantos” y “cuantas”. Son determinantes o pronombres, según acompañen o no a un sustantivo. Ejemplo: ” Puedes comer cuanta fruta quieras”.

“Cuyo”, “cuya”, “cuyos” y “cuyas”. Son determinantes y concuerdan con los sustantivos que la preceden. Ejemplo: ” Eligió un libro en cuya portada había un paisaje”.

Hay que diferenciar el “que”. Cuando se usa como relativo reproduce un concepto anterior relacionando éste con otra oración de la que el pronombre forma parte. En algunas ocasiones puede sustituirse con “el cual”. Ejemplo: ” el hombre que ( el cual) me atacó”.

Aquí algo que me pareció útil para evitar el uso de “que”.

Como en la mayoría de los casos equivale a un demostrativo. Ejemplo: ” Las estrellas son otros tantos soles; éstos brillan…” se puede convertir en: ” Las estrellas son otros tantos soles que brillan…”

Pero cuando “que” se usa como partícula, es invariable e insustituible. Sirve de enlace entre palabras o frases. Ejemplo: ” Quiero que leas”. Y como el uso del ” que” es un dolor cabeza dejaré unos ejemplos de errores comunes.

” Allí fue que por vez primera vi el mar”. Se debe decir así: ” Allí fue donde por vez primera vi el mar”.

“De este modo fue que se hizo rico”. Se debe decir: ” De este modo fue como se hizo rico”.  A eso se le denomina “queismo”.

El “cuyo”, por otro lado, tiene un valor posesivo. Tiene un doble valor. ( de quien, del cual, de quienes, etc…). Ejemplo:

“Vimos una casa cuya puerta” no cuadra muy bien. Mejor decir: ” La puerta de la casa”

” El avión, cuyas alas…”. Se permite el uso de “cuyo” cuando concierta los vocablos “causa”, “ocasión”, “razón”, “fin”,”motivo” y otros. Pero es mejor usarlo en su función genuina; relacionar dos nombres, el segundo es la persona o cosa poseída del primero. Ejemplo: “El avión, cuyas alas…”

Es muy común sustituir el “cuyo” por un “que”. Ejemplo: ” Vino el muchacho que su padre….” (cuyo padre). ” Varios balcones dejaban entrar el aroma del mar; cuyos balcones se adornaban” ( los cuales).  Este tipo de errores los cometen aquellos escritores que buscan un lenguaje “culto”, que detestan lo “vulgar” y terminan…

Imprecisos.Esa es otra cuestión que genera controversia a la hora de expresar una idea.

“Le envío a usted una liebre con mi hermano, que tiene las orejas cortadas”.

¿ Quién tiene las orejas cortadas?

Eso no es todo, cuando se repite el relativo se vuelve odioso al leer. Cómo se suprime una frase de relativo para no entrar en cacofonía.

  1.  En vez de escribir ” el general que conquistó la ciudad” puede usarse ” el general conquistador de la ciudad”
  2. En vez de escribir ” dos movimientos que se producen al mismo tiempo” puede usarse ” dos movimientos simultáneos”.
  3. En vez de escribir ” un padre que perdona fácilmente a su hijo” puede usarse ” Un padre indulgente para su hijo”.
  4. En vez de escribir ” Las hojas secas que hay en el bosque” puede usarse ” Las hojas secas del bosque”
  5. En vez de escribir ” una prueba que confirma mis sospechas” puede usarse ” una prueba en apoyo a mis sospechas”.

Para suprimir el “que” se debe tener cuidado, por algo es un dolor de cabeza. Por allí se asoma la idea del “estilo”. Lo que hace la diferencia es cómo se expresa la idea, en esto puedo decir que muchas veces menos es más y que los sencillo no es vulgar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s