Un problema llamado Gerundio

Sigo con la reseña del libro de redacción. Noté algo interesante con respecto al gerundio. Recomiendo no usarlo, son más los problemas que crea que las ventajas.

El gerundio presenta dos formas:

Simple, ejemplo: “Cantando”. A veces permiten diminutivos, ejemplo:” Cantandito”

Complejo, ejemplo: ” Habiendo cantado”. Es poco usual esta forma.

Pueden ser usados como adverbios, más que todo en titulares; ” El hombre pisando la luna”. Circunstancial, ejemplo: “Ella se fue volando”. O complemento de un nombre, ejemplo: ” Vieron la casa ardiendo”.

También pueden usarse como verbos, puede llevar el sujeto explícito, ejemplo: “Vinieron Estando María Ausente”. Y los complementos directos, ejemplo: ” Te mantendrás en forma haciendo deporte”. Complemento indirecto, ejemplo: “Te recibirán presentando la carta al director”. O circunstancial, ejemplo: ” Vimos a roberto paseando por las calles”.

Y en algunos casos, no muy común, como adjetivo. Ejemplo: ” Ponlo en agua hirviendo”.

En teoría el gerundio es una oración subordinada de carácter adverbial. Es decir, si se dice que “Luis llegó silbando” quiere decir cómo llegó luis y “silbando” es la oración subordinada.

Si se desea usar el gerundio, es recomendable usarlo lo más cerca del sujeto. No es lo mismo decir; ” vi a juan paseando” que ” paseando vi a juan”. Allí comienzan los problemas con el gerundio. Comenzamos por las formas correctas, y las que no crean interpretaciones rebuscadas.

Gerundio modal: “Llegó cantando”.

Gerundio temporal: ” Vi a Juan Paseando”.

Gerundio que indica acción durativa: “Está escribiendo”. ” Sigo pensando”.

Gerundio cuya acción es inmediata anterior a la del verbo principal: “Alzando la mano, la dejó caer”.

Gerundio condicional: “habiéndolo ordenado, se tenía que hacer”

Gerundio causal: ” Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo”.

Gerundio concesivo: ” Lloviendo a cántaros iría a tu casa”.

Gerundio explicativo: ” El piloto, viendo el altímetro,…”

Cuando se usa el gerundio en los verbos “arder” y hervir”. ” hirviendo”, “ardiendo”.

Hasta allí todo bien, ahora las formas incorrectas.

“Llegó sentándose”. Las acciones no pueden ser simultaneas, me refiero a que no se puede “llegar” y ” sentarse” al mismo tiempo. Otro error común es decir: ” Manuel nació en Caracas y siendo hijo de….” Si se analiza, es raro.

Este sí es muy común: ” Una caja conteniendo peras”. Se debe decir “una caja que contiene”, siempre está la excusa de que lees muchos libros de autores franceses y por eso se comete ese error.

Un aspecto peculiar del gerundio es lo impreciso. Ejemplo: ” Dio el paquete a una mujer entrando a la casa”. Ahora bien, ¿ quién entraba? ¿ El que dio el paquete o la mujer?  otro ejemplo de uso incorrecto es: ” Vi un árbol floreciendo”, en realidad se tendría que quedar parado muchos meses para verlo florecer. Lo ideal sería escribir ” Vi un árbol floreciente”. “El avión se estrelló, siendo encontrado”. La mayoría de los errores del gerundio vienen de su cualidad de contemporaneidad. Y algo importante del gerundio es que su acción no puede ser posterior a la del verbo principal, ejemplo: ” el autor huyo siendo apresado…” El caracter simultaneo del gerundio no permite algunas cosas, ejemplo: ” La farola cayó sobre el coche muriendo sus ocupantes”. Quiere decir que mientras caía la farola murieron los ocupantes. Lo correcto es decir: “La farola cayó sobre el coche y aplastó a sus ocupantes”

El gerundio temporal sólo puede ser simultaneo, inmediato anterior o posterior a la acción del verbo principal, se debe recalcar la palabra “inmediato”.

Teniendo doce años, aprendí a montar ( simultaneo)

Levantando la mano, quedó con la pluma en suspenso ( anterior)

Salió de puntillas, cerrando la puerta ( posterior inmediata)

En conclusión, cuidado con el gerundio. Para mí son más las desventajas que ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s