Adjetivos y adverbios

El adjetivo es la parte variable de la oración que acompaña al sustantivo, expresa una cualidad del mismo y  concuerda con el género  y número.Puede ser:

Especificativo: Delimita una cualidad.

Explicativo: Sólo la nombra.

Algunos adjetivos pueden expresar la cualidad del sustantivo en grado positivo ( Mi caballo es blanco); comparativo de igualdad ( Mi caballo es tan blanco como el tuyo ); de inferioridad (Mi caballo es menos blanco que el tuyo) o superioridad; superlativo y relativo.

El adverbio: Modifica al verbo o a un adjetivo o a otro adverbio. Ejemplo: “El tren marcha lentamente”, “eran animales terriblemente feroces” o “Juan vive muy lejos”.

Algunas cosas que se deben tomar en cuenta

Corcondancia del adjetivo: Un sólo adjetivo puede referirse a varios sustantivos, en esos casos la voz que predomina es el plural. Ejemplo: “Geografía e Historia americanas”, sin embargo, se puede decir: “Geografía e historia americana”. La segunda me parece mejor. No obstante, cuando los sustantivos son de distintos géneros el adjetivo debe ser masculino, pero se toma en cuenta la proximidad del sustantivo. Ejemplo: ” Es necesario mucho dinero y mucha paciencia”, también se puede decir: ” Es necesario mucho dinero y paciencia”. Ejemplo: “Pantalón y camisa negros”, es preferible decir: “Pantalón y camisa negras” pero esto crea una confusión; ¿ Se quiere decir que lleva un pantalón y una camisa negra o que ambos, pantalón y camisa, son negros? En esos casos lo que se hace, y se recomienda, es intercambiar los sustantivos, es decir: “Camisa y pantalón negros”.

Colocación del adjetivo: Por lo general se antepone el adjetivo al sustantivo. Ejemplo: ” un negro caballo”. Algunos sostienen que al anteponer el adjetivo “negro” hace que se piense primero en el color y luego en el caballo. Si se invierte el orden se piensa en un caballo ( que bien podría ser marrón) y luego en el color del mismo, esto genera un doble esfuerzo. De verdad no sé qué decir con respecto a esto, depende de cada persona hacer lo que desee, sin  embargo, debe tomar en cuenta lo expuesto. Ejemplo: “Bello paisaje” o “Paisaje Bello”. Lo que sí es cierto es que el adjetivo logra cambiar la idea de la oración y lo que se desea expresar. Ejemplo: “Un Hombre grande” y ” Un gran hombre”. Ambas tienen una connotación diferente.

Algo importante es la aglomeración de los adjetivos. Ejemplo:  “bello y hermoso”. No es buena idea colocar juntos adjetivos que describan la misma cualidad. Esto va con el abuso de los adjetivos, siempre es bueno dejar al lector que piense un poco, además, existen imágenes ya predefinidas ( manzana roja, cambur amarillo, mesa de madera, luz blanca). También están los adjetivos que no dicen mucho, Ejemplo: ” Un espectáculo lindo” con sólo decir “Un espectáculo” basta. Y una cosa muy importante es no usar el mismo adjetivo todo el tiempo.

Con respecto al adverbio, debe estar lo más cerca de la palabra que modifica. Cuando se antepone pierde parte de su valor. Ejemplo: ” Bien está” por ” Está bien”. Los adverbios terminados en “mente” tienen el problema de la monotonía y cacofonía. Ejemplo: ” Suave e intensamente”.

Por regla general, siempre que se pueda, se deben suprimir los adjetivos, los adverbios y las voces pasivas. Hay otra cuestión con los tiempos verbales, artículos, preposiciones, gerundios, el abuso y uso de la voz relativa y las construcciones lógicas. Todo esto debe ser abordado y dominado.

Para realizar esta reseña uso como referencia el libro “Curso de redacción, teoría y práctica de la composición y del estilo” escrito por Gonzalo Vivaldi. Si tiene la oportunidad de adquirirlo se los recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s