El abuso de la voz pasiva

Es algo complicado, pero existen algunas pautas que pueden ser de utilidad. Para empezar las oraciones en voz pasiva tienen un sujeto paciente, es el que recibe la acción del verbo. Y pueden ser:

  1. Primera pasiva. El verbo en voz pasiva y se expresa el complemento agente. Ejemplo: ” Esta casa fue construida por mi abuelo”.  Sujeto paciente: “esta casa”. Verbo en voz pasiva: ” fue construida”. Complemento agente: ” por mi abuelo”.
  2. Segunda pasiva. El verbo en voz pasiva, no se expresa el complemento agente. Ejemplo: ” Esta casa fue construida en 1930″.
  3. Pasiva reflejas. El verbo en voz pasiva, precedido de la partícula “se”. Ejemplo: ” Esta casa se construyó en 1930.

El idioma español tiene preferencia por la voz activa, no obstante, se ha hecho común el uso de la voz pasiva porque se desea ocultar el agente activo o existe una total indiferencia de los interlocutores ( se puede notar que esta oración es pasiva). Algunas traducciones de obras en inglés y francés han influido en el abuso de la voz pasiva, pero esto puede corregirse con poco esfuerzo.

Ejemplo: “Hemos conquistado nuevos territorios al enemigo”. ” Nuevos territorios han sido conquistados al enemigo”. Resulta sencillo notar que la primera demuestra mejor uso del lenguaje.

Cuando el sujeto sea una cosa, se usa la pasiva refleja. Ejemplo: ” Ha sido comprado el papel necesario”. ” El papel necesario fue comprado”. O mejor ” Se compró el papel necesario”.

Las oraciones pasivas pueden ser transformadas en activas, en algunos casos es conveniente. Pero es necesario proceder con cautela, hay otros factores que influyen y deben ser tomados en cuenta a la hora de redactar. Ejemplo: ” Rómulo fundó Roma”, sin embargo, si se habla acerca de la historia de Roma sería conveniente decir; ” Roma fue fundada por Rómulo”. Es cuestión de perspectiva.  En síntesis; no siempre es bueno usar la voz activa o la pasiva reflejo (se), pero en la mayoría de los casos se nota un abuso de la voz pasiva en parte por esa gran cantidad de literatura inglesa traducida al castellano. La tendencia natural de nuestro idioma es el uso de la voz activa, abusar de la voz pasiva es antinatural.

En lo particular, es preferible tener en cuenta la perspectiva al momento de escribir.

Ejemplo: Se desea escribir sobre un ingeniero que construyó un puente:

  1. “El ingeniero Juan Rodríguez , egresado de la Universidad Central, diseñó el puente Angostura…”

Ejemplo: Se desea escribir sobre el puente:

  1. ” El puente Angostura fue diseñado por el ingeniero Juan Rodríguez durante el gobierno de José Villanueva…”

Algo importante que se debe tener en cuenta es sobre quién recae la acción y lo que se desea expresar. Allí está la diferencia; los detalles.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s