¿ Cómo usar plurales? Una cuestión plural

 

Algo que me da dolores de cabeza a la hora de escribir, una de las tantas vainas que joden, es el uso los plurales*. También debo incluir a las preposiciones y las benditas comas (,), no obstante, ya he escrito acerca de eso y aún no logro quitarme algunas manías.

Plural. Entiendo como plural a la forma que toman las palabras para referirse a varios objetos. Sin embargo, existen algunas que carecen del mismo; ejemplos: “Nada”, “nadie” y “alguien”. En este sentido puedo argumentar que nunca en mi vida he escuchado “nadies” o “alguienes” aunque es bueno recordarlo porque uno nunca sabe cuándo alguien saldrá diciendo “las nadas de mi alma” (Usé presente continúo, lo sé; un error, falta de estilo…bla, bla, bla…). Existe otra peculiaridad, algunas palabras que terminan en ”s” no requieren que se le aumente otra ”s” o ”es” para formar el plural. Algunos ejemplos serían los días de la semana: “Lunes”, “martes”, “miércoles”, “jueves” y “viernes”, nunca he escuchado “vierneses”. Cuando se quiere especificar se usa el articulo determinado (“ El viernes”, “el lunes”). En fin, lo digo y sostengo, para mejorar la escritura lo ideal es leer, leer y leer bien como quien dice. Sin embargo, nunca sobra aprenderse algunas reglas. Esto lo saqué de varios blogs.

Los plurares se forman con: “s” y “es”. Para que se mantengan intactos los sustantivos y los adjetivos deben cumplir los siguientes requisitos:

Sustantivos y adjetivos terminados en vocal átona o en -e tónica. Forman el plural con “s”: “casas”, “comités”. En algunos lugares le agregan: ”s”es-. He escuchado “cafeses” (café) y “pieses” ( pie). El primero es un poco más difícil de pronunciar; “ cafes”.

Sustantivos y adjetivos terminados en -a o en -o tónicas.  Forman el plural únicamente con “s”: “papás”, “dominós”. Nunca faltan excepciones: “faralá” y “albalá”, y el adverbio “no” como sustantivo, “ noes” y el pronombre “yo”, pero admite dos formas: “yoes” y “yos”, aunque prefiero la primera.

Sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas. Admiten “es” y “s”.  Ejemplo: “bisturíes” o “bisturís”, “tabúes” o “tabús”. En los gentilicios, no se consideran incorrectos los plurales en ”s”, se utilizan los plurales en ”es”: israelíes. También existen algunos con “s”: “gachís”, “pirulís”, “champús”, “menús”, “tutús”, “vermús”. El plural del adverbio “sí”, cuando funciona como sustantivo, es “síes”, si es la nota musical, es “sis”.

Sustantivos y adjetivos terminados en -y precedida de vocal. Forman su plural con “es”: “ reyes”,”leyes”, “ayes” ( ay)…Sin embargo, los sustantivos y adjetivos en su mayoría palabras tomadas de otras lenguas hacen su plural en ”s”. “Gay” le corresponde “gais” ; “espray”,  “espráis”. Existen otros que son como algo intermedio, entonces no hay que preocuparse mucho.

Voces extranjeras terminadas en -y precedida de consonante. Se sustituye la “”y por “i”: “panti”, “ferri”. Su plural  se forma añadiendo una –“s”

Sustantivos y adjetivos terminados en ”s” o en -x. Si son monosílabos o polisílabos agudos, forman el plural añadiendo “es”: “tos”, “ vals”, “ fax”. En el resto de los casos, quedan igual: “crisis”,  “fórceps”

Sustantivos y adjetivos terminados en -l, -r, -n, -d, -z, -j. Si no van precedidas de otra consonante, forman el plural con “es”: “dócil” .Los extranjerismos que terminen en estas consonantes deben seguir esta misma regla: “píxel”,” máster”, “ pin”, “ interfaz”, “ sij”. Son excepción las palabras esdrújulas que permanecen invariables en plural: “polisíndeton”, “trávelin”,  “cáterin”. Excepcionalmente, el plural de hipérbaton es hipérbatos. Como no forman parte de mi vocabulario no creo que generen problemas.

Sustantivos y adjetivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, “s”, -x, -ch. Hacen el plural en ”s”: “crac”,  “zigzag”,  “esnob”,  “chip”,  “mamut”,  “cómic”. La palabra “club”,  admite dos plurales, “clubs “y “clubes” e “imam”,  “imames”. Por su parte “álbum” cuyo plural asentado es “álbumes”. Respecto a esta última tengo una duda ¿ Álbumes o álbunes?

Sustantivos y adjetivos terminados en -ch.  Se mantienen invariables en plural: (los) “crómlech”, (los) “zarévich”, (los) “pech”, o bien hacen el plural en ”es”: “sándwich”,  “maquech”,

Sustantivos y adjetivos terminados en grupo consonántico. Forman el plural con ”s” :”gong”,  “iceberg”,  “récord” . Se exceptúan “compost”, “karst”, “test”, “trust” y “kibutz”  También son excepción “lord” y “milord”, se dice “lores” y “milores”.

Plural de las notas musicales. Aunque a menudo se usan como invariables, su plural se forma añadiendo ”s”, salvo en el caso de “sol”, que forma el plural con ”es”. 

Cambio de la vocal tónica. La vocal tónica es la misma en el singular y en el plural, salvo en las palabras “espécimen”, “régimen” y “carácter”.

Hasta ahora todo bien, alguna que otra duda por allí, sin embargo, aquí vienen algunas cosas interesantes.

Unidades léxicas formadas por dos sustantivos. El segundo sustantivo actúa como modificador del primero y sólo lleva marca de plural: “horas punta”, “coches cama”, “hombres rana”,” niños prodigio”, “noticias bomba”, “sofás cama”, “coches bomba”. Esto genera una cantidad increíble de confusiones en el sentido de qué ¿Cuantas veces hemos escuchado “coches bombas”?

 Y cuando hay dos guiones. Ejemplo: «Los dos nuevos edificios eran viviendas-puente”. Hay una confusión aquí; si el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas, tiende a tomar plural: “Estados miembros”, “países satélites”, “empresas líderes” (pues puede decirse “Estos estados son miembros de la UE”; “Esos países fueron satélites de la Unión Soviética”). Las oraciones copulativas se forman con los verbos “ser”, “estar”, “parecer” y “resultar”. Ejemplo: “Ella es alta”. 

Sustantivos que se usan en singular o en plural para designar un solo objeto. Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. “lentes”, “pantalones”, “bragas”. También es válido el uso del singular. “Me he manchado el pantalón”. Hay otros casos, como el de “bigote” o “nariz”, en que se usa el singular y el plural para usos expresivos: “Me he afeitado el bigote”, “Tiene unas narices enormes”. En las expresiones fijas suele predominar el uso en plural: “Estoy hasta las narices”. Si alguien me pregunta acerca de esto diré lo que siempre digo, el español es como el carácter de las mujeres que lo hablan; hermoso y contradictorio.

Adjetivos formados por prefijo +sustantivo. Los adjetivos formados por la adición de un prefijo a un sustantivo son invariables en plural: “faros antiniebla” (“anti” como prefijo, “niebla” como sustantivo). No obstante algunos de estos adjetivos tienen como base un sustantivo plural, de ahí que presenten una ”s” final tanto en singular como en plural: “policía antidisturbios”, “policías antidisturbios”. Otros tienen dos formas admitidas, una con”s” y otra sin ”s”, válidas tanto para el singular como para el plural: “mina o minas antipersona”, “mina o minas antipersonas”.

Nombres propios. Al existir seres que comparten el mismo nombre propio, sí cabe usar este en plural para designar varios referentes: “Los Javieres que conozco son todos muy simpáticos”.

Los apellidos se mantienen invariables cuando designan a los miembros de una misma familia: “Mañana cenamos en casa de los García”. Cuando se emplean para designar un conjunto diverso de individuos que tienen el mismo apellido, se mantienen invariables, “Los Alonso de mi clase son muy simpáticos”.

Los nombres de dinastías o de familias notorias también vacilan. La mayoría tienden a permanecer invariables: “los Habsburgo”, “los Trastámara”, “los Tudor”, “los Borgia”; pero otros se usan casi siempre con marcas de plural: “los Borbones”, “los Austrias”, “los Capuletos”.

Cuando se usa una marca comercial para designar varios objetos fabricados por dicha marca, si el nombre termina en vocal, suele usarse con la terminación ”s” característica del plural, mientras que, si termina en consonante, tiende a permanecer invariable: “Hay tres Yamahas aparcadas en la puerta”; “Los Opel tienen un motor muy resistente”.

La cuestión de los plurales parece sencilla, crea confusiones en especial en oraciones complejas. Por ejemplo: ¿Cuál de las dos oraciones es la correcta?

“…el español es como el carácter de las mujeres que lo hablan; hermoso y contradictorio”.

“…el español es como el carácter de las mujeres que lo hablan; hermosas y contradictorias.”

Nótese que el adjetivo “contradictoria” lleva un detalle interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s