EL Patriota

En 1967 los cosmonautas rusos Yuri Gagarin y Vladímir Komarov fueron asignados a la misma misión para orbitar la Tierra. La idea fue de Leonid Brezhev, líder de la Unión Soviética, quien planeó utilizarla como una manera de celebrar los 50 años de la revolución comunista. No obstante, poco antes de la misión, los ingenieros descubrieron más de 200 fallas estructurales en la capsula, pero nadie pidió postponerla.

Según se tiene entendido, Gagarin escribió un memo acerca de los riesgos de la misión y se lo pasó a un amigo en la KGB. No lo enviaron al alto mando, de hecho, al parecer todos los que tuvieron acceso al memo fueron dados de baja, despedidos o enviados a Siberia; estaba claro que la misión iba a seguir en pie.

Aunque estaba seguro de que moriría Komarov decidió no desistir porque el primero en suplirlo era su amigo Gagarin que para entonces era un héroe nacional. Lo único que pidió fue que su funeral fuera con el féretro abierto para que todos conocieran el destino tan horrible que sufrió.

Pienso que Komarov no desistió porque sabía que la muerte de Gagarin sería un duro golpe para la moral rusa – o por lo menos mucho mayor – . Los Rusos son gente extraña… Más tarde echo el cuento de lo que sucedió en la planta nuclear, aunque tengo entendido que fue algo parecido.La tecnología soviética no es, o fue, mala como muchos creen, sólo que el profesionalismo fue suplantado por políticas e ideologías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s