Racismo

El venezolano no es racista sólo  tiene vainas que dan risa; como cuando la suegra, después de ver al bebé, le dice a la nuera ” Tranquila que con el tiempo ese aclara” . También el patuque que se echan muchas mujeres en el rostro para que la piel se le vea más clara. No puedo olvidar la frase ” te vas a poner negra si agarras sol” . Asimismo cuando se alisan el cabello, aun cuando natural les queda mejor. Igual con la frase “Negro tenía que ser”, porque ya se tiene un concepto acerca de la aptitud de una persona con respecto a su color de piel. O cuando ven a una mujer con una pareja de piel más oscura que la de ella y se preguntan en tono jocoso y pícaro “¿Qué le habrá visto?”. Pero eso no es racismo, hoy en el trabajo alguien dijo que sí era…pero aún sigo creyendo que no. Paradojicamente las personas que hacen esos comentarios son mestizos, hasta los mismos negros. Yo lo que veo – algo que no es racismo – es una especie de baja autoestima cultural. Ser blanco se relaciona con el éxito y la inteligencia, negro con el sexo, deporte e ignorancia. No voy a entrar en detalles con eso de la inteligencia, pero leí por allí un “estudio” donde se afirmaba que las personas de piel clara tenían mayor coeficiente intelectual que las personas de piel oscura. Se basaba en que la mayoría de los avances científicos lo hacían blancos y  la mayoría de los presidiarios eran negros. Naturalmente no tomó en cuenta otros factores sociales que explicarían el porqué la mayoría de los reos son procedente de las clases humildes. En fin,  ni siquiera debería mencionarlo, pero sí hay que recalcar que en la televisión hay pocos actores negros y, además de ser pocos, le otorgan papeles estereotipados. Incluso yo, muchos de mis amigos dicen que soy un antinegro; no bailo, no practico deportes, no me gusta el regaetton y tampoco toco un instrumento musical con destreza, siempre me he preguntado si para ser músico es obligatorio ser negro por eso de que la música se originó en África. Una vez la prima me dijo “Tú eres negro, pero un negro exquisito” o sea el “pero” tiene una carga emocional y cultural muy fuerte. Mi hermano está más claro en eso; el negro no se quiere a sí mismo porque la sociedad le ha enseñado a odiarse y buscar parecerse más a la imagen bonita que promueven. El caso más emblemático es Michael Jackson. ¿ Ustedes no han escuchado el “mejorar la raza”? eso se dice cuando una mujer elige un hombre con ciertos atributos físicos para que sus niños sean de ciertas características. Yo lo que hago es reírme cuando escucho esos comentarios, porque eso no es racismo; es un chiste.

Por otro lado, muchas personas usan esta idea de “racismo” para justificar ciertos fracasos que nada tienen que ver con su color de piel. ” Ven a un negro con bata y piensan que es Chichero”, “No me dieron el trabajo porque soy negro”, “A esa chica no le gustan los negros” o cosas así. Es un tema complejo y no lo abordo con seriedad en esta reseña; para eso habría que hacer un estudio y aplicar el método científico, sin embargo, el que lee me entiende. En la universidad no existía ese problema, allí acudían todos por igual y eran tratados como tal. Cierto día un profesor hizo un comentario, pero no pasó a mayores; le preguntó a tres estudiantes – en plena clase- a qué se dedicaban sus padres y tomó como ejemplo al que tenía mejor promedio – Recuerdo que era un tal Doblan-  Después dijo que los chicos que tenían mejor promedio siempre eran de padres profesionales. El chico de mejor promedio no era blanco ni chino, ni tenía un apellido extraño. A decir verdad, su color de piel era más oscuro que el de los demás. Y nunca noté un favoritismo, lo único que sé es que terminó su carrera , creo que con honores ,y se marchó. Por eso digo que el racismo en Venezuela no existe, lo que sí existe es una especie de chiste. Es como si quisiéramos tomar los valores y las luchas de otros países y hacerlas nuestras. El racismo es una cuestión del norte, el bullying también, haloween igual. En cuanto a lo que dijo aquel profesor creo que se refería a la buena alimentación y la estabilidad emocional que provee una familia bien consolidada, eso influye en el rendimiento académico mucho más que el cociente intelectual. Sólo espero que esos estudios acerca de la inteligencia y cosas así dejen de estar difundiéndose. También que las personas dejen de pensar en cómo saldrá el niño y se concentren en cómo lo criaran para que sea un mejor ciudadano.

Lo del miss Venezuela es otra cosa, es algo que está asociado al sueño americano y la imagen. Eres lo que aparentes y no lo que realmente eres. Cuando tú le preguntas a la persona ¿ Quién eres? ella te responde su nombre, le vuelves a preguntar y te dice su profesión, insistes y te recuerda a la madre. Lo cierto es que en mi país no he percibido el racismo, en la universidad me rasparon por flojo y en el trabajo he sido valorado porque creo que he madurado un poco y me muestro responsable. En cuanto a mi cociente intelectual me vale madre, eres quién eres y no importa lo que hagas o proyectes. Eso no cambiará, así como que no cambiará el rostro de mi país aun cuando hagan 50 mil Miss Venezuela al año y se operen el 100% de la población. En conclusión; digo que lo feo es feo cuando quiere parecer bonito, a todos nos encantaba Michael cuando era un niño y cantaba “babe”, no cuando parecía una rata y asumía un rol un tanto excéntrico.

Responder

