Saramago,Coetzee y Rita.

En un libro publicado por la editorial “alfaguara” titulado “José Saramago. El cuaderno. Textos escritos para el blog. Septiembre de 2008-Marzo 2009 ” Leí, entre tantas cosas interesantes, algo que debo mencionar. En la página 94 el autor hace referencia al fragmento de un discurso pronunciado por Rita Levi-Montalcini.

“Nunca he pensado en mí misma. Vivir o morir es la misma cosa. Porque, naturalmente la vida no está en este pequeño cuerpo. Lo importante es la forma en que hemos vivido y el mensaje que dejamos. Eso es lo que nos sobrevive. Eso es la inmortalidad.”

Tal pensamiento me causó una grata impresión y formó en mí un aire optimista, unas ganas de seguir y seguir en lo que más me gusta hacer. Sin embargo, días después, leía un libro llamado “J.M. Coetzee. Verano” En la página 67, en un dialogo, se dice lo siguiente:

“Nadie es inmortal. Los libros no son inmortales. El planeta sobre el que estamos será absorbido por el sol y quedará reducido a cenizas. Tras lo cual e mismo universo sufrirá una implosión y desaparecerá por un agujero negro. Nada sobrevivirá, ni yo ni tú ni, desde luego, los libros que interesan a una minoría sobre hombres imaginarios de la frontera en la Sudáfrica del siglo dieciocho.”

Son dos posturas diferentes, ambas válidas. Después de leer la última me alegré de haber estudiado ingeniería. Me acuerdo del profesor Edgar Rodriguez mientras explicaba la primera ley de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, creo que es la máxima expresión- por no decir la única- de la inmortalidad. El pensamiento no es inmortal,  el cuerpo ni en mil años lo será pero la energía sí. ¿ Entonces para qué tanto trabajar y tanto estudiar y tanto leer ? Pregunta realizada por una tal Brigitte. En realidad la vida es una guerra que desde un principio perderemos. Sin embargo, no tiene nada de malo que durante el proceso se ganen una que otra batalla. Hay una falsa creencia en algunos escritores acerca de la inmortalidad en los libro, el que escribe no lo hace para ser inmortal ni dejar su legado. Lo hace porque le place y lo disfruta, nada más. Sencillo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s