hale o jale, halar o jalar.

“…peluqueras se jalan los pelos por los precios…”

“…jalar es un localismo con significado idéntico que “halar” que en casi toda latinoamerica quiere decir: tirar de algo, arrastrar algo…”

Esto lo leí en el periódico “Últimas noticias” del Domingo 6 de Octubre. No estoy del todo de acuerdo con esto. La palabra jalar sí es un localismo, pero su sentido es metafórico o figurado. Me explico; cuando se dice “jalar caña” se refiere a consumir mucho alcohol. Cuando se dice ” jalar bola” se refiere a adular sin mesura. Pero cuando se dice “halar caña” quiere decir que se halará algún objeto denominado “caña” – caña de pescar, caña de azúcar, o lo que sea – . Cuando se dice “halar bolar” quiere decir que se arrastra una bola. Allí reside su diferencia. No se puede decir que jalar significa tirar de algo sin especificar su sentido metafórico. En vista de esto, cuando se dijo: “…las peluqueras se jalan los pelos por los precios…” se expresa una metáfora o una afinidad con el descontento de las mencionadas trabajadoras ante el aumento de precio. Desde mi punto de vista si se coloca:

“…las peluqueras se halan los pelos por aumento de precio…” Tendría un sentido literal.  Ahora bien no es lo mismo decir “Él jala bola” y “Él hala bola”. La segunda no tendría sentido sin el articulo ( Él hala la bola ) asimismo, la pronunciación es muy diferente.

Yo echaría el grito al cielo si justo antes de entrar al banco leo un letrero que diga “jale” en vez de ” hale”. A menos que vaya a pedir un préstamo porque allí sí me tocaría jalar bastante. Buen día. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s