LÓGICA DEL LENGUAJE VII

Deducción.

Es el movimiento del pensamiento por el cual se establece la verdad de un juicio, la verdad está contenida en juicios de los cuales se deriva a título de consecuencia. Va de lo general a lo particular, del principio a las consecuencias, de la causa a los efectos y de la ley a los fenómenos.

Se tiene tres clases de deducción:

1.- Matemática: Parte de nociones elaboradas por la mente. De la definición de circulo se concluye que el radio de los círculos se obtienen de la misma forma.

2.- Científica: Parte de leyes comprobadas experimentalmente. El oxigeno es necesario para la respiración, sin oxigeno los animales no podrían vivir.

3.- Filosófica: Parte de los principios de la razón o verdades comprobadas, aunque de igual forma deben basarse en la realidad conocida por la experiencia.

La silogismo: Es el procedimiento más preciso para expresar el racionamiento deductivo y en donde las premisas une dos términos con un tercero. La conclusión expresa la relación de esos dos términos.

Hay leyes que determinan el lapso en que debe permanecer encerrado una persona por cometer un asesinato, en este caso 18 años.

Luego: “José asesinó a Manuel”

Conclusión: “José debe ser condenado a 18 años de presidio”

“Todo alumno debe aprobar la materia”

“José es un alumno”

Conclusión: “José debe aprobar la materia”

Reglas del silogismo: Obedece a ocho reglas.

1.- Consta de tres términos: Mayor es el predicado en la conclusión; Menor es el sujeto en la conclusión y Menor aparece en la premisa Mayor y Menor, mas no en la conclusión.

2.- Ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas mayor y menor.

3.- El término medio jamás será la conclusión.

4.- El término medio debe ser universal por lo menos una vez.

5.- Dos premisas negativas no dan conclusión.

6.- Dos premisas afirmativas no pueden dar una conclusión negativa.

7.- Dos premisas particulares no dan una conclusión.

8.- La conclusión sigue la parte más débil. Si una premisa es negativa, la conclusión lo será; si una premisa es particular, la conclusión lo será. Si hay una premisa negativa y otra particular la conclusión será negativa y particular.

Figuras del silogismo: Es la forma que toma éste de acuerdo con la colocación del término medio .

1.- El término medio es sujeto en la premisa mayor y predicado en la menor:

“Todos los hombres son mortales”

“Pedro es un hombre”

Luego: “Pedro es mortal”

2.- El término medio es predicado en ambas premisas.

“Todos los jueces son sentenciadores”

“Pedro no es sentenciador”

Luego: ” Pedro no es Juez”

3.- El término medio es sujeto en ambas premisas.

” Todo vicioso es miserable”

“Algún vicioso es rico”

Luego: ” Algún rico es miserable”

4.- El término medio es predicado en la premisa mayor y sujeto en la premisa menor.

“Ningún bruto es sabio”

“Todo sabio es filósofo”

Luego: “Ningún filósofo es bruto”

Modos del silogismo: Es la forma que toma éste de acuerdo a la cantidad y cualidad de las premisas. La lógica moderna lo reduce a 15 modos que se dan en combinaciones. No ejemplificaré todos, sin embargo, se explicará ( tal cual el libro ) las combinaciones:

Primera figura: El término medio es sujeto en la premisa mayor y predicado en la premisa menor:

Barbara:

“Todo hombre se equivoca”

“Todo sabio es hombre”

Luego: “Todo sabio se equivoca”

Celaren

“Ningún hombre es perfecto”

“Todo genio es hombre”

Luego: “Ningún genio es perfecto”

Darii

“Todos los cetáceos son acuáticos”

“Algunos mamíferos son cetáceos”

Luego: “Algunos mamíferos son acuáticos”

Ferio

“Ningún venezolano es Argentino”

“Algunos futbolistas son venezolanos”

Luego: “Algunos futbolistas no son argentinos”

Segunda Figura: El término medio es predicado en ambas premisas.

Cesare

“Ningún espíritu es astro”

“Todo planeta es astro”

Luego: “Ningún planeta es espíritu”

Camestres

“Todo mineral es pesado”

“Ningún espíritu es pesado”

Luego: “Ningún espíritu es mineral”

Festino

“Ningún mamífero es ave”

“Algún animal es ave”

“Algún animal no es mamífero”

Barroco

“Todas las personas educadas son atentas”

“Algunos funcionarios públicos no son atentos”

Luego: “Algunos funcionarios públicos no son personas educadas”

Tercera Figura: El término medio es sujeto en ambas premisas.

Darapti

“Todo hombre es terrestre”

” todo hombre es vertebrado”

Luego: ” Algún vertebrado es terrestre”

Felapton

“Ningún gas tiene volumen constante”

“Todos los gases son cuerpos”

Luego: “Algunos cuerpos no tienen volumen constante”

Disamis

“Algunas plantas son comestibles”

“Todas las plantas son seres vivientes”

Luego: “Algunos seres vivientes son comestibles”

Datisi

“Todo hombre es libre”

“Algún hombre es sabio”

Luego: ” Algún sabio es libre”

Bocardo

“Algún político no es honrado”

“Todo político es influyente”

“Algún influyente no es honrado”

Ferison

“Ningún metal es ácido”

“Algunos metales son líquidos”

Luego: “Algunos líquidos no son ácidos”

Cuarta figura: El término medio es predicado en la premisa mayor y sujeto en la menor.

Bamalip

“Todos los genios son humanos”

“Todos los humanos son sociables”

Luego: “Algunos sociables son genios”

Calemes

“Todos los deportistas cuidan su figura”

“Nadie que cuide su figura es vicioso”

Luego: “Nadie que es vicioso es deportista”

Dimatis

” Algunos políticos son socialistas”

“Todos los socialistas son reformistas”

Luego: “Algunos reformistas son políticos”

Fesapo

“Ningún caraqueño es valenciano”

“Todo valenciano es venezolano”

Luego: ” Algunos venezolanos no son caraqueños”

Fresison

“Ningún delincuente es hombre honrado”

“Algunos hombres honrados son ricos”

Luego: “Algunos ricos no son delincuentes”

Reglas para buscar la conclusión:

1.- Se busca el término medio, sabiendo que no aparecerá en la conclusión.

2.- Se busca el término predicado en la premisa mayor y el término sujeto en la premisa menor

3.- De acuerdo a la figura que resulta se ve cómo comienza el juicio y se establece qué clase de conclusión

4.- Se infiere la conclusión con los conceptos que llevan los términos sujeto y predicado.

Tipos de silogismos:

Simple: afirman o niegan y constan de tres proposiciones simples.

Compuestos: Expresan alguna de sus premisas en forma de condicional o disyuntiva.

Silogismo condicional: Se basa en la hipótesis o condición contenida en la premisa mayor. Afirma una relación bajo cierta condición.

“El universo es infinito”

Luego: ” Debe existir un ser Creador”

Silogismo disyuntivo: La premisa mayor es una proposición disyuntiva.

“Amar nuestros defectos o es bueno o es malo”

“No puede ser bueno”

Luego: ” Debe ser malo”

Irregulares: Violan la primera ley del silogismo.

a.- El entimema: Omite una de las premisas.

“los triángulos son figuras geométricas”

Omitida: ” El isósceles es un triángulo”

“El isósceles es una figura geométrica”

Epiquerema: Es el silogismo donde una de las premisas o las dos van acompañadas de prueba.

“Todo hombre es su dueño, porque tiene libre albedrío”

” Yo soy un hombre”

Luego: “Yo soy mi dueño”

Sorites: Es una serie de proposiciones encadenadas de tal manera que el predicado de la primera sea el sujeto de la segunda, el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión.

“La belleza humana es transitoria”

“Lo transitorio es temporal”

“Lo temporal es mortal”

Luego: “La belleza es mortal”

El polisilogismo: Cadena de silogismos en la cual la conclusión del primer silogismo sirve de premisa para el segundo silogismo. La conclusión del segundo sirve de premisa para el tercer silogismo y así sucesivamente.

Primer silogismo:

“Toda ley natural tiene carácter relativo”

“Las leyes de la química son leyes naturales”

Luego: ” Las leyes de la química tienen carácter relativo”

Segundo silogismo:

“Las leyes de la química tienen carácter relativo”

“La ley de los compuestos es una ley química”

Luego: “La ley de los compuestos tiene carácter relativo”

El dilema: Razonamiento destinado a aniquilar o neutralizar a nuestro interlocutor. Posee tres premisas:

1.- Proposición disyuntiva.

2.- Dos proposiciones condicionales.

La conclusión puede ser afirmativa o negativa, habrá dos formas de dilema:

1.- Constructivo: La premisa mayor es una proposición hipotética- disyuntiva que establece una consecuencia única para los caso formulados por la hipótesis.

2.- Destructivo: La premisa mayor determina las consecuencias de una hipótesis y la premisa menor establece que ninguna de ellas es posible, la conclusión niega la verdad de la hipótesis.

“La serie infinita o tiene a su cabeza un primer ser o no lo tiene”

” si tiene a un primer ser, ya no es infinita”

Luego: ” Si no lo tiene todos los demás que dependen del primero quedan sin razón suficiente.”

“Pedro cometió ese delito o en un momento de ofuscación o con plena conciencia de lo que hacía”

“Si cometió ese delito en un momento de ofuscación, es culpable por no saberse dominar. “

“Si cometió ese delito con plena conciencia de lo que hacía, es culpable también ya que sabía perfectamente lo que hacía”

Es de rigor en el dilema observar lo siguiente:

1.- La premisa mayor debe considerar todos los casos posibles de la hipótesis.

2.- La relación de condición a condicionado en la premisa mayor debe ser verdadera y necesaria.

3.- El dilema no puede retorcerse; volverse contra el que lo emplea. Ejemplo:

“El famoso sofista Protágoras amenazaba con llevar a los tribunales a su discípulo moroso. Evalto, quién le había prometido pagar tan pronto ganara su primer pleito. El argumento del gran sofista contra su discípulo fue el siguiente:

– Evalto, puedo ganar el pleito o puedo perderlo. Si lo gano deberás pagarme puesto que así lo dispondrían los jueces. Pero si lo pierdo, esto es, si lo ganas tú entonces tendrás que pagarme puesto que esto es lo que habíamos acordado.

Evalto argumentó:

– Protágoras, puedo ganar el pleito o puedo perderlo. Si gano el pleito no tengo nada que pagarte porque así lo establece el juez. Si lo pierdo no tengo que pagarte porque así lo habíamos establecido; te pagaría cuando ganase mi primer pleito”

Los razonamientos en el lenguaje ordinario.

El silogismo categórico de forma típica es una argumentación que se presenta con toda claridad y sencillez, sin embargo en el lenguaje ordinario no siempre se encontraran silogismos en la forma vista. Es posible que las proposiciones no sean categóricas o tengan dos o más términos extras. Si se encuentra en el razonamiento mayor número de términos debido al número de sinónimos, se debe eliminarlos y reducirlos a tres ( sin perder el sentido ) Si se tiene cuatro términos y uno de ellos es el complemento de otro, se reduce a la forma típica. Asimismo si sus proposiciones no pertenecen a las formas típicas podemos reducirlo expresando estos razonamientos a la forma deseada. De igual forma si el verbo utilizado no sea copulativo, se deberá reemplazar. Los más comunes son: antimema, el sorites, el polisilogismo, el epoquerema y el dilema.

Opinión particular.

Los silogismos pueden llevar a dos cosas; a lo correcto o lo incorrecto, a lo falso o lo verdadero. Hay quienes dicen que para conocer la premisa mayor es necesario conocer la conclusión y que el silogismo no aporta nuevos conocimientos, si bien es cierto la deducción puede sentar base para la aplicación de las leyes universales a los casos particulares. No quiero entrar en detalles, pero en la creación literaria resulta interesante aplicarlo; hace algunos días vi una película: “doubt” o ” la duda”, es acerca de un padre acusado de abusar sexualmente de un menor, lo cierto del caso es que nunca se llega a saber con certeza qué sucede o sucedió. Para eso el autor o director se vale de una serie de argumentos que podrían hacer ver al padre tanto culpable como inocente y dejan al lector o al espectador bajo una constante tensión. Los silogismos permiten crear una trama en forma de rompecabezas  en el cual el lector debe colocarlos donde crea conveniente para formar su figura. Esta figura sería la trama central del relato, ya sea un asesinato, infidelidad, robo o cualquier idea que se les pueda ocurrir. También es imprescindible para la reducción del lenguaje sobrante e incorpora al lector dentro de la historia ( como ya he sugerido ); el lector deja de ser un ente pasivo que sólo recibe información y la ensambla  se convierte en un ente creador dentro de la obra literaria. Si bien es cierto que resulta fácil decirlo esto lleva tiempo y mucha práctica, lamentablemente aún no he logrado crear un relato de tal calibre, espero hacerlo y sino, conocer a alguien que lo domine y preguntarle.

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