LÓGICA DEL LENGUAJE V

CAPÍTULO V

El juicio

El juicio es el acto en el cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando algo.

Antes de emitir un juicio el sujeto debe unir o separar una idea de otra, para ver si conviene o no; por lo tanto la comparación precede al juicio. Es la segunda operación del espíritu humano que une al afirmar o separar al negar.

Las proposiciones se compone de los siguientes elementos:

Concepto sujeto, verbo y concepto del predicado

Ejemplo:

Él vive en el campo.

La proposición es el signo de representación externa con que se reviste el juicio lógico, sin embargo el juicio no expresa la proposición ya que una cosa es lo que pensamos y la otra es cómo lo expresamos. Algunos consideran que el juicio es una simple combinación de conceptos. Cuando se dice ” la casa es grande” se combinan dos conceptos: “casa” y “grande” la conveniencia se la reserva la cópula verbal “es”. Ahora bien, el juicio es el acto de entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos. Eso implica que todo juicio envuelve una afirmación, ademas de conocer, compara y afirma la conveniencia o no entre los términos comparados.

Primera Operación del espíritu humano. Es una simple aprehensión de conceptos y se expresa mediante el término.

Segunda Operación del espíritu humano. Es la adhesión que da nuestro entendimiento al contenido aseverativo de una proposición. Si es plena se le denomina certeza y si es parcial se le denomina duda. Si es moderada se le llama opción.

Algo muy importante que expresa el texto es que lo fundamental en el juicio lógico es su carácter aseverativo, de no existir, no habría juicio. Existen proposiciones llamadas interrogativas, optativas e imperativas, donde no hay aseveración. Se debe tener en cuenta que existe en gramática un tipo de juicio denominado “juicio abreviado”. La autora dice:

Cuando se dice: ” Estudie” lo que se desea expresar es ” yo quiero que usted estudie” . En este caso “Yo” es el sujeto lógico y lo restante el predicado. Por eso es necesario, en algunos casos, no omitir el pronombre personal porque podría crear confusión. Ejemplo:

“Miraría”  Podría ser “Él miraría”. ” Yo miraría”. “Ella miraría”. No pocos autores con fines poco claros suprimen el pronombre personal, en algunos casos no es recomendable.

Estructura y elementos esenciales del juicio.

En todo juicio lógico conseguiremos tres elementos: Concepto-sujeto, la cópula y el concepto-predicado.

Concepto-sujeto: Es el objeto del juicio, la persona u objeto de quien se asevera en el juicio. Viene a ser de quien se afirma algo.Ejemplo:

20 alumnos aprobaron.

Concepto-predicado: Es todo cuanto se asevera. Ejemplo:

José es estudiante

La cópula: Es quien nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado. Se expresa en forma copulativa, por eso se usa preferentemente el verbo “ser”. Ejemplo:

Soy abogado

Su función esencial es dar el carácter aseverativo al juicio. Cuando se dice “Tarde negra” no se emite un juicio, sin embargo, ” La tarde es negra” sí se emite.

Su función auxiliar es cuando realiza un enlace entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, en muchas ocasiones se puede omitir. Ejemplo:

Bolívar, el padre de la patria.

Bolívar es el padre de la patria.

El juicio y la proposición

La expresión oral del concepto es el término, la expresión oral del juicio es la proposición. Posee los mismos elementos del juicio. Hay proposiciones con sujetos tácitos por ejemplo cuando se dice “como” (del verbo comer), se quiere decir “Yo estoy comiendo”. De igual forma están las proposiciones impersonales por ejemplo cuando se dice “truena” el sujeto sería la causa del fenómeno y “truena” sería el predicado.

Para algunos autores el sujeto vendría siendo el lugar donde ocurren los fenómenos. Cuando se dice “truena” lo que se quiere decir es que ” aquí truena”. Por otro lado hay quienes dicen que “truena” es el sujeto y el predicado es el verbo ser o estar ya que se puede decir “tronando está”

Distinción entre proposición y juicio.

El juicio se expresa mediante una proposición, pero no toda proposición contiene un juicio. Si no tiene carácter aseverativo no enuncia un juicio.

La proposición verbal consta de palabras, que a su vez constan de letras que producen sonidos. El juicio está formado de conceptos. En la proposición se habla de términos.

La proposición puede carecer del concepto-sujeto. Proposiciones impersonales.

Clasificación de las proposiciones.

Simples,Compuestas,Categóricas,Modales e Hipotéticas

También existe otra calificación: Enunciativas, interrogativas, optativas e imperativas.

Clasificación de los juicios

Según su cantidad. Se entiende como cantidad con mayor o extensión en que se toma el concepto sujeto en el juicio, pueden ser:

Universales: ” Todo hombre es racional”

Particulares: ” Algunos hombres son sabios”

Singulares: ” Leonardo fue sabio “

Cantidad del predicado. Se toma en cuenta la extensión del concepto-predicado. Pueden ser:

Afirmativas Toto-totales: “Todos los triángulos tienen tres lados”

Afirmativas Toto-parciales: “Todos los hombres son Algunos mamíferos ” o ” Todos los hombres son mamíferos”

Afirmativas Parti-totales: “Alguna figura es cuadrilátera”

Afirmativas Parti-parciales: ” Algunos equilateros son triángulos “

Negativas Toto-totales: ” Ningún cuadrado es triangulo “

Negativas Toto-Parciales: ” Ningún dibujante es mercantilista “

Negativas Parti-parciales: ” Algún cuadrilátero no es paralelogramo “

Negativas Parti-totales: ” Algún cuadrilátero no es ningún paralelogramo “

El juicio por su calidad: Se denomina así por su conveniencia o no en que se encuentra el concepto-predicado con respecto al concepto-sujeto. Pueden ser:

Afirmativos: ” La tierra es un planeta “

Negativos: ” La tierra no es un satélite “

Infinitos: Se dice lo que no es. “El alma es no mortal” Se tiende a confundir con juicios negativos, sin embargo, estos afectan la cópula y los infinitos al predicado.

El juicio por su cantidad y cualidad combinadas.

Universales afirmativos ( A ):  Todo Sujeto (“S”) es predicado (“P”). “Todo venezolano es maracucho”.

Universales negativos ( E ): Ningún “S” es “P”. “Ningún argentino es venezolano”.

Particulares afirmativos ( I ): Algunos “S” son “P”. “Algunos venezolanos son gochos”.

Particulares negativos (O): Algunos “S” no son “P”. “Algunos venezolanos no son caraqueños”

Según su modalidad. Esto se refiere a la intensidad con que la cópula ejerce su afirmación.

Asertorios: “S” es “P”. ” El pino es un árbol”

Apodícticos: “S” debe ser “P”.” 2+2 = 4  en el sistema decimal”. Todos los axiomas matemáticos.

Problemáticos: “S” puede ser “P”. ” la indulgencia puede ser dañina”

Los juicios según su relación: Tiene que ver con la manera en que se efectúa el carácter aseverativo del juicio. Pueden ser:

Categóricos: No está sometido a ninguna condición. ” Mañana iré a clases”

Hipotéticos: ” Si mañana llueve no iré a clases”.

Disyuntivos: Muestra alternativa entre dos o más posibilidades. “Puede ser redondo o elíptico”

La oposición: Son proposiciones que, teniendo un mismo sujeto y predicado se excluyen mutuamente por diferir en cualidad, cantidad o en ambas. Según la oposición las proposiciones se dividen en:

Contrarias: Proposiciones universales que difieren en calidad. ” Todo hombre es sabio” , ” Ningún hombre es sabio”

Subcontrarias: Proposiciones particulares que difieren en calidad. ” Algún hombre es sabio”, ” Algún hombre no es sabio”

Subalternas: Proposiciones, ambas afirmativas o negativas, que difieren en cantidad. “Todo hombre es sabio”, ” Algún hombre es sabio”

Contradictorias: Proposiciones que difieren en cantidad y cualidad simultáneamente  ” Todo hombre es sabio”, ” Algún hombre no es sabio”

Reglas de las proposiciones opuestas.

1.- Las proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas ni falsas al mismo tiempo.

2.- Las proposiciones contrarias no pueden ser verdaderas simultáneamente  mas sí pueden ser falsas.

3.- Las proposiciones subcontrarias no pueden ser simultáneamente falsas, mas sí verdaderas.

4.- La verdad universal infiere la verdad subalterna y de la falsedad subalterna se infiere la falsedad universal.

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