LÓGICA DEL LENGUAJE IV

CAPÍTULO IV

Concepto, palabra y objeto

El objeto puede ser material o ideal, el primero lo captamos por los sentidos y el segundo por el intelecto. El objeto se enfrenta al sujeto y tienes cualidades especificas. De la unión de las características esenciales del objeto surge el CONCEPTO. Sin embargo, el concepto no es la representación fiel del objeto. Por ejemplo:

El concepto “mar” no moja, no es salado, no está formado por agua y si decimos “bondad” aun peor porque no podemos hacer una representación mental del objeto. Esto se logra a través del término porque las palabras son el soporte de las ideas.

Comprensión y extensión de los conceptos

Diversas cualidades que ese concepto connota.

El concepto “código civil venezolano” tiene tres notas distintivas

El concepto “código penal” tiene dos

El concepto “código” una solamente.

El primero tiene más comprensión que el último. Mientras más datos característicos mayor comprensión. Al disminuir su extensión lo hacemos más comprensible. La extensión de una idea es la mayor o menor universalidad de la idea. Su comprensión es el conjunto de notas que posee.

Los conceptos tienen divisiones según el contenido, extensión, dependencia, oposición e identidad. Para efectos del lenguaje creo conveniente explicar según su identidad.

Idénticos: Poseen la mayor parte de notas constitutivas comunes. Se podría llamar idénticos a los conceptos hurto y robo, ya que desde el punto de vista penal son diferentes; el robo implica violencia o amenazas contra personas.

Equivalentes: Aun teniendo notas diversas señalan el mismo objeto. La capital de Venezuela, Caracas, ciudad natal del libertador.

Dispares: Son conceptos que poseen una heterogeneidad relativa. Mujer y piedra. Ambos son diferentes, ambos tienen una nota en común: son realidades.

Recíprocos. Necesita uno del otro para poder ser. Profesor y alumno.

En base a esto se puede evitar algunos detalles. Ejemplo:

“La ciudad de Caracas tiene más de un millón de habitantes, de igual forma posee altos indices de violencia. Allí, en la capital, nací el 27 de Febrero. “

Claro, no es el mejor ejemplo de todos, pero evito repetir el nombre “Caracas”. De igual forma con los conceptos recíprocos.

“Él profesor impartía su clase, los chicos atendían”

Aquí no es necesario decir “los alumnos atendían”. sólo hay que especificar que son “chicos” a los que el profesor les imparte clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s