LÓGICA DEL LENGUAJE III

CAPÍTULO III

El lenguaje

Es el conjunto de sonidos articulados que le permiten al individuo expresar lo que siente o piensa. La ciencia ocupada del lenguaje como medio de comunicación humana es la  lingüística.

Elementos del lenguaje

La palabra: Es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idean.

La frase gramatical: Conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja. Está compuesta por una o más proposiciones sin que estas perjudiquen su unidad.

” La semilla crece, la amemos o no.”

Proposición principal: La semilla crece.

Secundaria: La amemos o no.

La proposición: Es una oración breve en la cual se afirma o se niega una cosa. Es la expresión oral del juicio.

La oración: Es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto. Consta de un sujeto, verbo y complemento.

“El camina muy rápido.”

Los párrafos:  Conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento.

Valor lógico del lenguaje

El lenguaje permite expresar el pensamiento lógico. Es de importancia que el lenguaje usado sea claro, preciso, verdadero y correcto.

Existen tres grandes elementos en el lenguaje:

El concepto ( Palabra o frase )

El juicio ( oración o proposición )

El razonamiento ( pensamientos y párrafos )

CONCEPTO Y EL TERMINO

El conocimiento es la operación que permite al sujeto obtener representaciones internas de un objeto. Consta de cuatro elementos:

Sujeto: El que conoce. Objeto: Lo conocido. Representación: Lo que el sujeto reproduce en su mente, lo que pasa en el mundo exterior. Operación: El acto de conocer.

Existen dos tipos de representaciones: Imágenes y pensamientos.

Imágenes: Son captadas por los sentidos, se refieren a un sólo objeto.

Ejemplo: “pelota de tenis”

Las imágenes pueden ser:

Representaciones Intelectuales: Se refieren a objetos que tienen una característica en común.

Ejemplo:  Cuando se piensa en un vehículo se tiene características universales de ese objeto sin tomar en cuenta tamaño, color, año… Pero si se piensa en el vehículo del sujeto este se representa características concretas de su auto.

Ejemplo II: Si se piensa en el “honor” ninguno de los sentidos sirve para captar su significado; sólo puede ser percibido por la inteligencia.

Idea o Concepto

Es una simple aprehesión que consiste en el paso de la imagen a la idea. La operación mental por la cual el sujeto capta un elemento necesario del objeto, que de faltar, ese objeto seria otro y no el que es.

Ejemplo: Un vaso, no importa si es de plástico  vidrio o madera, ni el color o el estado. Todas esas características no son necesarias, lo importante es que sirva para beber. Ejemplo:

“Bebió agua del vaso azul”.

Si bien es cierto que no tiene nada de malo, decir que el vaso es azul no es necesario. A menos que tenga una importancia posterior para la trama como en el siguiente ejemplo:

Bebió del vaso azul porque era el único, entre todos los que estaban sobre la mesa, que poseía el antídoto. Aquí si es necesario diferenciar un vaso de los otros porque tiene un significado dentro de la trama.

De esa forma los sentidos captan lo contingente y la inteligencia lo necesario.

Ejemplo: Si se le da a un niño un cambur, tendrá su primera imagen visual del objeto cambur; esa experiencia se repetirá con los diferentes tipos de cambur ( manzano, guineo, morado, locho…) De igual forma tendrá otras percepciones ( visuales, gusto, olfativas y tacto ) Todo esto permite que, en ausencia del fruto, pueda representarlo con todas sus cualidades sensoriales. Sin importar si está verde o maduro, o de qué tipo es, sólo permanecerán aquellos caracteres denominados “esenciales”. Cada sentido descubre una cualidad esencial, las otras permanecerán aisladas si el sujeto no poseyese la capacidad de asociarlas. La razón es capaz, ayudada por la imagen, de discernir lo que es una cosa. Por tal motivo el concepto viene a ser la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones ( en este caso características esenciales de un cambur )

Características del concepto

Todo objeto tiene características esenciales y accidentales. Para saber las  esenciales es necesario conocer su utilidad práctica. Esto nos permitirá distinguir el objeto de los demás.

Ejemplo: Un vaso puede ser cilíndrico  cuadrado, ovalado…variar en forma y colores, sin embargo su característica esencial es que sirva para beber, independientemente si es usado para tal fin o no.

De igual forma no se piensa en conceptos aislados sino a través de una relación de conceptos.

Ejemplo: Si se toma el concepto de ” humo”, aunque pensándolo aisladamente, se relaciona con fuego y este a su vez con peligro. Esto es de utilidad porque se puede expresar ideas sin tener que citarlas textualmente. Por ejemplo:

“Vio  humo, huyó por su vida”

Aquí no se habla de fuego, pero en la mente del lector está implantada la idea. Esto permite economizar palabras.

Por último se tiene la universalidad del objeto. Del objeto sólo se puede tener un concepto, mientras que imágenes del objeto podrían ser muchas.

EL TÉRMINO

Es la expresión externa u oral del concepto se le denomina término.  Es un signo sensible y arbitrario, manifestativo de ideas y en ultimo análisis de los objetos. Dónde el signo es todo cuanto representa a la facultad cognoscitiva  algo distinta a ella. De esta forma se puede decir que el humo es signo de fuego. Consta de tres partes:

La cosa significante ( El humo )

La cosa significada ( El fuego )

El nexo ( Relación de causalidad entre el fuego y el humo)

Puede ser natural, cuando recibe su fuerza de la misma naturaleza y  convencional cuando depende del arbitrio humano.

División del Término.

Posee la misma división del concepto, pero la también la que es más propia: positivo y negativo, definido e indefinido, univoco, equivoco y análogo.

Positivo: Expresa la existencia de una cualidad. Ejemplo: Belleza

Negativo: La carencia de esa cualidad. Ejemplo: Fealdad

Definido: Define lo que es el objeto. Ejemplo: Libro

Indefinido: Expresa lo que la cosa no es. Ejemplo: No libro.

Univoco: Se usa en un sólo sentido, aplicándose a objetos idénticos. El término ciencia aplicado a Lógica y Derecho.

Equívoco: Tiene varias acepciones. Osa ( animal) y Osa ( Constelación)

Análogo: Se aplica a distintos objetos que son en parte idénticos y en parte diferentes. Casa de habitación ( inmueble ) . De la casa Araque ( Familia )

También puede ser:

Categoremático: Por sí sólo significa una cosa o puede ser sujeto o atributo en la proposición. Ejemplo: Hombre.

Sincategoremático: Es el término que no significa, ni puede ser sujeto ni atributo por sí mismo. Ejemplo: Alguno, todo.

Abstracto: Alguna forma separada de todo sujeto. Ejemplo: Humanidad.

Concreto: Alguna forma según que existe el el sujeto. Ejemplo: Hombre.

En la creación literaria 

En síntesis:  La mente humana tiene imágenes preconcebidas, no es necesario describir las cualidades de algunos objetos a menos que tengan cierta importancia en lo que se desea hacer, de igual forma acciones. Por ejemplo:

“Se lanzó desde vigésimo piso de un edificio y murió.”

Explicación: No es necesario decir que murió, porque ya el lector tiene una idea de cuán alto podría ser un vigésimo piso y también de lo que sucedería si alguien se lanzara desde allí. Tampoco es indispensable decir que fue de un edificio porque el lector supone cuando se le dice “vigésimo piso” que es un edificio. Lo ideal, desde mi punto de vista, es decir:

“Se lanzó desde el vigésimo piso”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s