LÓGICA DEL LENGUAJE I

CAPÍTULO I

Lógica

Haré una breve reseña de un libro de lógica publicado en 1996 por la doctora Nancy Garcia Rivas. Definiré lógica en base a lo extraído del texto y trataré, basado en mi poca experiencia literaria, de establecer algunos fundamentos que sirvan para mejorar la semántica.

La palabra lógica viene del griego “logos” que significa razón, pensamiento, verdad. Por tal motivo se define como lógica a la ciencia de la razón y el discurso. De allí se toma el concepto de razón que es cuando el discurso va de una cosa aprendida a otra. Una forma sencilla de verlo es la siguiente:

Premisa 1: El que madruga coge agua clara

Premisa 2: Juan madruga.

Conclusión: Juan coge agua clara.

El acto de la razón se le denomina razonamiento y lo hacemos cuando pensamos. De allí se parte que se realizan tres operaciones:

Primera: Se ve, capta o aprehende un objeto y se forma una idea o concepto mental. La primera obra de la razón se denomina definición y se forma aquí.

1. El que madruga coge agua clara

Segunda: Se afirma o niega algo por medio de un acto que se denomina Juicio.

2. Juan madruga.

Tercera: Se toman los antecedentes y se infiere otra proposición que se llama consecuente.

3. Juan coge agua clara.

¿ Qué es el pensamiento correcto?

Es el pensamiento que se rige por las leyes de la razón.  Ejemplo:

“La bondad es un hábito humano bueno”  Aquí se dice una verdad y también la definición es correcta porque es congruente consigo misma.

El pensamiento correcto se puede combinar con lo verdadero, sin embargo, también con lo falso donde el pensamiento correcto y verdadero está de acuerdo con la realidad y la razón. Por otro lado hay un pensamiento correcto, pero falso; Sería un raciocinio que parte de una premisa falsa. Por ejemplo:

“Se observan dos personas conversando y una de ellas tiene la cara colorada”

Si se infiere que la persona está molesta se cae en un pensamiento incorrecto, puesto que no está ligado a las leyes de la razón; nunca se tuvo bases suficientes para llegar a esa conclusión. Podría ser su color natural de piel o tener la tensión arterial alta.

¿Qué es el pensamiento verdadero?

Es el pensamiento que está de acuerdo con la realidad. Ejemplo:

Si pienso que soy ingeniero y efectivamente lo soy; el pensamiento es verdadero.

La Lógica y la Gramática

El conocimiento es un proceso por el cual el mundo circundante se refleja en la conciencia del hombre. El pensamiento se caracteriza por la capacidad de cognición mediata de la realidad y nos permite juzgar acerca de hechos los cuales no son objetos de la percepción directa pero que si guardan relación con hechos inmediatos. Ejemplo:

Cada vez que se observa un rayo, sabemos que vendrá un trueno.

La relación del pensamiento con el lenguaje se basa en lo siguiente: Los pensamientos los expresamos mediante el lenguaje. La lógica establece las relaciones entre el pensamiento y su forma de expresión. En tal sentido la gramática de corte logicista estudia el lenguaje como medio de expresión del pensamiento lógico y sus estructuras. De allí hay que prestar mucha atención a dos aspectos:

La filología la cual se encarga de estudiar la correcta interpretación del texto y la semántica que estudia lo relativo al sentido de la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s